Cinco temazos con flauta

Después de mucho tiempo dedicado a la percusión, hace un par de años me decidí a aprender un instrumento de viento. Aunque mi idea original era hacerme con un clarinete finalmente me decidí por la flauta. La razón principal del cambio fue un comentario de mi buen amigo Héctor, el supremo líder de los Jazztonics, que me advirtió de las limitaciones de un instrumento tan poco versátil. Después de esa conversación me compré una flauta y todavía no me he arrepentido. Es más, desde entonces no puedo evitar oír flautas allá donde vaya. Para celebrarlo con vosotros os comparto cinco temazos diferentes, todos ellos dirigidos o aderezados por el dulce soplido de la flauta.

1. Joao Gilberto – Chega de Saudade (1959)

Sólo suena en la introducción, pero ahí está, marcando su lugar en el tema que abre el disco que fundó la bossa-nova.

2. Count Basie – Blues for Eileen (Eric Dixon) (1965)

La flauta ha entrado y salido del jazz varias veces. Aquí la teneis a todo swing, de la mano de Eric Dixon, en este video de hace cincuenta años.

3. Nick Drake – Sunday (1970)

Con este tema cerraba Nick Drake su disco de 1970, “Brayter Layter”. Simplemente sensacional.

4. Van Morrison – Streets of Arklow (1974)

El sonido hipnótico de la flauta acompaña este tema memorable de Van The Man. Se encuentra en uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, “Veedon Fleece”.

5. Manny Oquendo – Bailala pronto (1983)

No conozco a nadie que haya conseguido resistirse a este temazo latin, que se convierte en un clásico instantáneo para cualquiera que lo escucha. Hacen falta dos, compadre. Por cierto, en todo este disco (de título genial: “Ritmo, Sonido y Estilo”) las congas las toca el mismísimo Jerry González.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Cinco temazos con flauta

  1. Web Inhibitor says:

    Selección redonda, instrumento infravalorado. Aunque la vertiente “latin” se me resiste, los temazos son indiscutibles. Sigue dándole!

  2. proteosoma says:

    Te aseguro que contra este latinazo no tendrás suficiente resistencia 🙂

  3. Gon says:

    Me falta Mago de Oz en la selección… Me has decepcionado en ese sentido 😉
    Un abrazo!!

  4. Raúl says:

    Muy buen selección, coincido contigo en Van Morrison; te dejo algunos enlaces de mi blog:

    Van Morrison / Raúl Malo / Danza Invisible. “Bright side of the road”

    H. Williams / Creedence C.R. / L.G. Lewis y Van Morrison. “Jambalaya”


    http://laguitarradelasmusas.com/2014/03/15/van-morrison-if-you-love-me/
    El martes veré en directo a uno de los flautistas más grandes que ha dado el rock: Ian Anderson, líder de Jethro Tull. Saludos

Leave a comment