La entrevista de Paul Desmond a Charlie Parker

He descubierto una maravillosa entrevista que le hizo en 1954 Paul Desmond al gran Charlie Parker, a.k.a. Bird, un año antes de su muerte. A Desmond puede que no lo conozcáis de nombre si no sois aficionados al jazz, aunque seguro que reconocéis Take Five, su composición más famosa. De Parker poco hay que decir que no se haya dicho ya: fue uno de los mayores genios de la música del siglo XX, un virtuoso del saxo alto que cambió la historia del jazz y que, como decía el gran Cifu, vivió la vida quemando la vela por ambos lados. Murió con tan solo 34 años, pero dice la leyenda que el forense que le hizo la autopsia calculó que tendría entre 50 y 60. Hoy se celebra el 72 aniversario de su muerte.

Nunca había oído hablar a Bird y me ha soprendido su tono de voz grave, su modo pausado, elegante,  la inteligencia que se destila entre sus palabras. Supongo que siempre me había imaginado que un adicto a la heroína, que pedía dinero prestado a todo el mundo y que se presentaba tarde a los conciertos, sería un poco más errático, balbucearía más. Pero no, Parker cita de memoria a muchos de los músicos con los que tocó, así como los años y las ciudades en los que lo hizo. Se le nota sereno, muy lúcido.

En la entrevista cuenta como conoció a Dizzy y a Miles, habla del significado de la música, de sus planes para el futuro. También desmonta el mito del genio innato afirmando que durante varios años ensayaba entre 11 y 15 horas todos los días.

Os dejo aquí los primeros casi cinco minutos. Podéis escuchar la entrevista completa aquí y leer la transcripción aquí. Espero que os guste.

 

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to La entrevista de Paul Desmond a Charlie Parker

  1. Angel Amigo says:

    Muy bueno. Me sorprende mucho que no hayas oído hablar de Bird, más conocido como “el pájaro”. Era una autoridad dentro del mundo del Jazz.

    Todos los jazzeros le adoramos.

    Un saludo y un abrazo

    Angel Amigo

    > El 12 mar 2017, a las 16:07, Atresillando – El blog del Sr. Tresillo escribió: > > >

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s