¿Quién ganó el debate?

Imagino que hoy, como en otras ocasiones similares, la prensa discutirá la importante cuestión de quién ganó el debate. Y una vez más veremos y leeremos sesudos análisis en los que los expertos explicarán que el debate lo ganó Fulano por la forma en la que sujetaba el boli, por su elección de vestuario o por el aplomo con el que contestaba a las preguntas. Las ideas defendidas por cada uno quedan relegadas a un segundo plano, en parte porque a estas alturas nos sabemos de memoria no sólo el argumentario de cada candidato sino hasta sus muletillas, pero también por una necesidad imperiosa de los medios (y supongo que también nuestra) de simplificar.

Como supongo que pensaría Frank Zappa, la pregunta ¿quién ganó el debate? es, o debería ser, tan absurda como ¿quién ganó en el libro que te estás leyendo? o ¿minuto y marcador en “Lágrimas negras”? En mi cabeza uno sólo podría ganar un debate si consiguiese, a golpe de argumento, que el resto le diese la razón, algo que no parece muy probable en los tiempos que corren. Pero la prensa necesita combustible para alimentar las encuestas y seguir exprimiendo ese rentable negocio mediático en que se ha convertido la política. Y sea porque comparar programas electorales es muy difícil o porque todo el mundo sabe que son papel mojado, lo suyo es resumir al estilo deportivo: ¿quién ganó? ¿Por goleada o por la mínima? Isaac Rosa lo contó muy bien cuando el cara a cara entre Iglesias y Rivera en Salvados. Futbolizar la política no puede más que beneficiar a los mediocres (A Mariano Rajoy le gusta esto).

Y ya que he mentado al Presidente acabo con un mensaje para él, por si se pasa por el blog. Todo lo dicho anteriormente no justifica su ausencia en los debates. Usted tiene la obligación de dar la cara y de jugar al juego de la política con las reglas vigentes, le guste o no. Y si no, vuélvase a su puesto de registrador de la propiedad. Espero que su cobardía le pase factura en las urnas.

Advertisements
This entry was posted in Divulgacion, Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

3 Responses to ¿Quién ganó el debate?

  1. Angel Amigo says:

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, incluso con tu último párrafo, pesar de que la Vicepresidenta me gusta y apostaría por ella.

    ¡Me encanta como escribes!

    Angel Amigo

    El 08/12/2015, a las 10:46, “Atresillando – El blog del Sr. Tresillo” escribió:

    > >

  2. Raúl says:

    Desde hace algún tiempo algunas cadenas de televisión han comprendido bien la idiosincrasia del pueblo español ¿Qué es lo que gusta de verdad? Los cotilleos y discusiones a voz en grito, y el fútbol. Los debates políticos en realidad copian el esquema de “Sálvame”, donde se premia al más zafio, al más maleducado y a ese que sabe decir “las cosas a la cara” aunque sea ofensivo y violento, o precisamente por eso. El debate de ayer (al igual que pasa cuando se quiere relatar un día de elecciones) copió el modelo futbolístico; incluso he llegado a oír expresiones por parte de los comentaristas políticos del tipo: “ha hecho una finta”, “ha hecho un quiebro …”, “se ha zafado de …”, por no hablar de Antonio Ferreras que parece que esté haciendo el “Carrusel Deportivo”. Con todo, prefiero mil veces el fútbol a “Sálvame” (no digo que una cosa sea mejor que la otra, simplemente es cuestión de gustos), sobre todo cuando ves un gol victorioso en el último minuto, de esos que no se olvidan, de los que te hacen sonreír. Un abrazo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s