Mi primer Science

Hay una cosa en la que coincido con todos los investigadores que conozco: siempre quise publicar en Nature o en Science. Da igual que critiquemos sus prácticas efectistas y su obsesión por lo que llamamos sexy science, no importa que cuando se equivocan sean máquinas de generar “errores de alto impacto” que lleva años desterrar de la literatura, esas dos revistas son la joya de la corona .

A sólo unos meses de acabar mi beca y con la perspectiva de colgar las pipetas me di cuenta de que mis posibilidades de publicar en alguna de las grandes se me iban reduciendo. Me planteé entonces dos posibilidades: la primera consistía en pensar un tema novedoso y ligeramente de moda y trabajar día y noche durante meses, fines de semana incluídos, usando técnicas de última generación, mientras tejía una red de contactos e influencias entre las personas importantes en el campo. La segunda posibilidad era escribir una historia corta sobre ciencia y vida cotidiana y mandarla a la sección Working Life de Science. Al final, como los artículos científicos son más difíciles de leer, me decanté por esta última opción y mandé un texto titulado “How molecular biology helped my parenting”. A la editora le gustó y después de una serie de rondas de ampliación, reordenación y recortes hoy sale publicado con el título (algo más ñoño y autopromocional) de “Science made me a better father“.

Aunque el texto original tenía algo más de malicia, estoy muy satisfecho con como ha quedado. Siento como si hubieran cogido mi historia y la hubieran duchado, vestido de domingo y peinado con la raya a un lado. Ya, no es un look para todos los días, pero qué coño, no todos los días publicamos en una revista así. Espero que os guste.

This entry was posted in Divulgacion. Bookmark the permalink.

3 Responses to Mi primer Science

  1. Raúl says:

    Enhorabuena por este estimulante acercamiento entre Paternidad y Ciencia. Eso sí, aunque los protocolos de trabajo sean parecidos, ni se te ocurra pifiarla en tus procedimientos de manipulación paternal, jajaja. Un abrazo.

  2. Gon says:

    Amigo, queremos la versión original!

    • Ignacio Amigo says:

      ¿La versión despeinada y con los pantalones rotos? :-)) Quizás la suba en estos días, no sé muy bien si puedo porque tuve que firmar una licencia donde les vendí el alma… Como appetizer puedo contar que en la parte de los autores decía que hay siempre un montón de nombres en los papers aunque en realidad el trabajo duro lo hagan un par de personas. Ya ves en qué quedó eso 🙂

      On Fri, Dec 4, 2015 at 8:17 AM, Atresillando – El blog del Sr. Tresillo wrote:

      >

Leave a Reply

