Seinfeld

A finales de los años 80 los humoristas Jerry Seinfeld y Larry David grabaron para la NBC el episodio piloto de una serie llamada The Seinfeld Chronicles y que más tarde acabaría rebautizada como Seinfeld a secas. Duró nueve temporadas, desde 1989 hasta 1998, y el último episodio fue visto por más de 75 millones de personas. Por debajo del formato habitual de las sitcom de la época (episodios de 20 minutos donde casi toda la acción se desarr0lla en un único lugar y con un puñado de personajes que intentan hacer reír al público), Seinfeld fue pionero en tratar en la televisión muchos temas tabú, como la homosexualidad, el racismo o la masturbación. Además, durante toda la serie evitaron las moralinas, los abrazos y los momentos ñoños, y la ausencia de esos elementos quizás sea uno de sus rasgos más característicos.

Además del propio Seinfeld, que se interpreta a él mismo, los otros tres personajes principales están basados en personas reales. George, el amigo bajito, calvo, neurótico, egoista y cobarde, es un alter ego del otro guionista, Larry David. Elaine es un pastiche de varias novias de Seinfeld, entre ellas probablemente Carol Leifer, que escribió varios capítulos para la serie. Por último Kramer es una adaptación de Kenny Kramer, un vecino de Larry David al que también le gustaba los puros, el golf y los baños calientes. En este último caso, la influencia fue más allá de una mera inspiración para el personaje ya que varias de las situaciones del Kramer de ficción son parodias del de carne y hueso.

Larry David junto a los cuatro protagonistas

De entre los episodios míticos destacan “The contest“, en el que los cuatro personajes hacen una apuesta para ver quién aguanta más sin masturbarse, “The chinese restaurant“, donde toda la acción se desarrolla en la sala de espera de un restaurante chino, “The betrayal“, que va marcha atrás al estilo de Memento (pero tres años antes de que saliese la película) y “The bizarro Jerry“, donde se hace un guiño al Bizarro World de Supermán.

Hay muchos personajes secundarios, pero destacaré sólo dos, a cuyos actores quizás conozcáis de otros trabajos. Uno es Newman, el vecino cartero y némesis de Jerry. Interpretado por Wayne Knight, probablemente su cara os suena de Jurassic Park., donde además hace un papel bastante parecido de gordo maligno. El otro secundario ilustre es Bryan Cranston, archiconocido hoy en día como Walter White, profesor de química y fabricante de metanfetamina azul en Breaking Bad, y que aquí hace el papel del dentista Tim Whatley. Quizás su mejor momento sea cuando se convierte al judaísmo para, según sospecha Jerry, poder hacer bromas sobre judíos. Curiosamente, hay muchos otros actores de Breaking Bad que empezaron haciendo pequeños papeles o cameos en Seinfeld, entre ellos los que dan vida a Skyler y a Saul Goodman. Hay una buena recopilación en video aquí.

En las últimas semanas he vuelto a ver los 180 episodios que componen sus nueve temporadas. Es curioso, parece que los 90 fueron el otro día, pero nuestro mundo ha cambiado mucho. Hoy no tenemos que estar pendientes de los recados en el contestador automático, ni vemos cintas de video, ni nos pegamos para coger el teléfono. Y sin embargo, la parte humorística sigue funcionando igual de bien. Quizás incluso mejor en algunos sentidos, ya que los límites del humor eran más laxos entonces. Para los que se preguntan cómo sería Seinfeld hoy, existe una cuenta de Twitter llamada @Seinfeldtoday. Es fake, pero hay que reconocer que dan bastante en el clavo.

Si alguno se anima a ver la serie entera, ya os advierto que al final vais a sentiros tan tristes y desolados como si se os hubieran muerto cuatro amigos. Os puedo recomendar una terapia que a mi me está funcionando muy bien y que consiste en dos etapas sencillas. La primera es ver videos de entrevistas a los actores. La genialidad de los personajes contrasta tanto con la vulgaridad de las personas que los interpretan que las ganas de seguir viendo la serie se desvanecen por completo. Seinfeld, por ejemplo, es un auténtico capullo. Vale que es una de las personas que más dinero han ganado en la televisión de todo el mundo, pero se lo tiene demasiado creído. En esta entrevista, por ejemplo, a la pregunta de si decidió él dejar la serie o la NBC la canceló se pone hecho una fiera y suelta frases como “Do you know who I am?” y “There’s a big difference between being cancelled and being number one”. En otra ocasión dice que sus fans están en deuda con él, ya que él les ha hecho reír y ellos no han hecho nada por él (¡!). Jason Alexander, el actor que interpreta a George, es muy pedante. Aquí habla de la actriz que interpreta a Susan y, con palabras dulces y zalameras y tono condescendiente, la pone bastante a escurrir como quien no quiere la cosa. Julia Louis-Dreyfus, Elaine, es mucho menos interesante en persona que en la serie, aunque quizás sea la que mejor parada salga. En el otro extremo, el peor parado es el actor que da vida a Kramer, Michael Richards, que protagonizó un desagradable incidente hace unos años cuando, durante un monólogo, se le fue la olla y empezó a proferir insultos racistas hacia un miembro del público. El propio Seinfeld tuvo que echarle una mano para permitirle que pidiera perdón durante el show de David Letterman.

La segunda parte de la terapia post-Seinfeld es empezar a ver “Curb your enthusiasm“, una serie que Larry David empezó poco después de que acabase Seinfeld y que, a pesar de tener una estética y un estilo claramente diferentes, mantiene algunos de los elementos seinfeldianos. Con un formato realístico y un guión semi-improvisado, está protagonizada por el propio Larry (cuya cara os sonará de la película “Whatever works” de Woody Allen) y contiene habituales referencias a Seinfeld (casi siempre en forma de auto-parodia) así como cameos de los cuatro actores.

Que lo disfruten.

Advertisements
This entry was posted in Fragmentos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s