La frase machista de Tim Hunt

Hace unas semanas el bioquímico Tim Hunt, premio Nobel de Medicina de 2001, tuvo la ocurrencia de decir durante una charla en Corea del Sur que hay tres cosas que ocurren cuando hay mujeres en un laboratorio: se enamoran de ti, te enamoras de ellas y cuando las criticas, lloran. El comentario le ha valido un aluvión de críticas, varias respuestas en clave de humor en Twitter con el hashtag #distractinglysexy y la renuncia a su puesto como profesor honorario en el University College de Londres.

No voy ni a entrar en lo absurdo de estas declaraciones. Bastante leña de árbol caído se ha hecho ya y además no creo en los linchamientos públicos. Me parece un comentario desafortunado y me alegro de que la respuesta por parte de la sociedad haya sido de tan rotundo rechazo, pero poco más.

Cualquiera que nos viera desde fuera y viera la fiereza de las críticas pensaría que somos una sociedad igualitaria de verdad. No creo que Tim Hunt sea el cerdo sexista y misógino que algunos han querido pintar, ni que sea mucho peor que la media (para el que le interese, mi opinión sobre el tema coincide con esta). El problema es que el machismo, al igual que ocurre con el racismo, vive hoy camuflado entre líneas. Por eso no me sorprende demasiado que hayan pasado desapercibidas las nuevas declaraciones de Tim Hunt donde, en un claro intento de aplicar la técnica “pero-como-voy-yo-a-ser-racista-si-tengo-un-amigo-negro”, afirmó que había luchado por ayudar a las mujeres apoyando la construcción de guarderías en dos centros de investigación en los que trabajaba. Y se quedó tan pancho.

Decir abiertamente que las mujeres lloran cuando se las critica es algo que no toleramos, pero damos por sentado que los hijos son responsabilidad de la mujer con la misma naturalidad con la que aceptamos que no paguen en las discotecas (porque van a servir de reclamo sexual) o que los corredores de motos tengan a chicas en mini-falda y tacones tapándoles el sol con un paraguas en la parrilla de salida.

Si las guarderías sólo están ayudando a las mujeres, algo estamos haciendo mal. Para saber cómo hacerlo bien lo mejor, como casi siempre, es hacernos los suecos.

¿A que se nota que ya soy padre de una niña? 😉

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to La frase machista de Tim Hunt

  1. Fidae says:

    Sin estar en desacuerdo contigo, creo que te equivocas de enfoque. Tim Hunt pronunció esas palabras en un contexto concreto y en broma (como creo que sabrás), pero ese no es el tema.
    A lo mejor me equivoco, pero creo que el tema de las guarderías sí que es un gran avance para la incorporación de la mujer al trabajo. Es a las mujeres a quienes les preguntan en las entrevistas de trabajo si están embarazadas o si piensan estarlo en un futuro. Eso sí que es machista y abominable.
    Es evidente que una guardería ayuda igualmente a padres y madres a conciliar vida familiar y trabajo, pero como tu bien insinúas, no somos una sociedad igualitaria, y el problema de la conciliación afecta mucho más a las mujeres.
    Por eso digo que no creo que sea él el machista al hablar en esos términos de las guarderías. El problema lo tenemos nosotros como sociedad cuando, entre líneas, presuponemos que el cuidado de los críos es más responsabilidad de la madre que del padre (hablando de parejas heterosexuales, por supuesto).
    Espero que haya quedado claro que la diferencia que tengo con este artículo es una cuestión de matices. Un saludo.

    • Sr. Tresillo says:

      Sí, creo que estamos de acuerdo en lo esencial: aunque son las mujeres las que hoy en día salen más beneficiadas de que haya guarderías (por cómo es nuestra sociedad) plantear la conciliación familiar como un asunto exclusivamente de la madre es peligroso. Gracias por tu comentario.

  2. Angel says:

    Con todos mis respetos, valiente tontería le echas en cara.
    ¿Se te ha ocurrido pensar que son muchas las mujeres que renuncian a su carrera laboral durante un tiempo de forma voluntaria para ocuparse de su hijo?
    ¿O que de esa guarderías se beneficiarán de igual forma los padres que las madres?

    Ya son ganas de sacarle punta a todo, incluso cuando es algo bueno para todos.

    Poco machismo de verdad has visto si esto te parece tan escandaloso.

    • Bradomin says:

      Jajaja, gracias por tu vehemencia.

      Por supuesto que me parece fantástico que se hagan guarderías. El problema es la afirmación implícita de que el cuidado de los hijos es responsabilidad de las mujeres. Como cuando se dice que “los hombres deben ayudar en casa”, como si hicieran un favor, y no que las tareas del hogar deben estar repartidas.

      Como en muchos otros asuntos sobre igualdad, no creo que sea una cuestión menor o de semántica o “ganas de sacar punta a todo”. Pensamos con las palabras que decimos y escuchamos.

      2015-08-30 13:45 GMT-03:00 Atresillando – El blog del Sr. Tresillo :

      >

  3. Pingback: El poder de las palabras | Atresillando – El blog del Sr. Tresillo

Leave a Reply

