Por qué Rita

Hay muchos nombres de mujer bonitos, pero cuando toca escoger nombre para una hija las opciones se reducen rápidamente. Primero porque la decisión debe agradar a (al menos) dos personas. Además, un nombre es algo demasiado importante como para contentarse con algo menos que perfecto. Y si encima vives en el extranjero hay también que tener en cuenta cómo de bien se traduce el nombre a distintos idiomas. Mi hermana y mi madre, por ejemplo, que viven en Lisboa y se llaman “María Montserrat”, hace años que optaron por desterrar el Montserrat de sus nombres y quedarse con el María a secas. Puede que no sea un nombre muy original, pero se ahorran tener que deletrearlo cada vez que conocen a alguien o van a hacer algún trámite. En nuestro caso, además, queríamos que el nombre fuese también un homenaje a Brasil o a São Paulo.

Con estas y otras ideas en mente, Isa y yo estuvimos buscando nombre para nuestra futura hija durante varios meses. Al final nos atrincheramos cada uno en una opción: ella en Marta, yo en Julia.   Y cuando ya parecía que nunca íbamos a llegar a un consenso, vino y se nos apareció Santa Rita para imponer su criterio. ¿Que por qué Rita? Pues por varias cosas:

1. Para Caetano Veloso, la esencia de São Paulo se encuentra resumida en Rita Lee. Lo dice explícitamente tanto en su autobiografía como en la canción que le dedicó a la ciudad, Sampa:

“aún no existía para mi Rita Lee, tu más completa traducción”

2. Uno de mis libros brasileños favoritos se llama “O cortiço”. En él se cuentan las aventuras de un grupo de personas pobres a principios de siglo que comparten habitación en un cortizo, una especie de corralas o casas de huéspedes, en Río de Janeiro. Hay muchas historias entrecruzadas y en la narración destila calor, humedad, sensualidad y exotismo. Un personaje crucial en la historia es Rita la Baiana, una mulata que vive despreocupada, disfrutando de la vida y bailando samba:

“era la luz ardiente del medio día; era el calor rojo de las siestas en la finca; era el aroma caliente de los tréboles y las vainillas, que le había aturdido en los bosquees brasileños; era la palmera virginal y esquiva que no se tuerce ante ninguna otra planta; era el veneno y el azúcar delicioso”

3. Para acabar, por si a alguno aún no le convence demasiado el nombre, os dejo con este sambita que Chico Buarque compuso para su primer disco.  El nombre lo dice todo: “A Rita”, y su protagonista debió ser una antigua novia de Chico que le rompió el corazón. Algo habría hecho…

Advertisements
This entry was posted in Cultura brasileña and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Por qué Rita

  1. Raúl says:

    Si lo dice Caetano Veloso y lo canta Chico Buarque, no hay nada más que hablar …, una decisión muy sabia. Te dejo una entrada sobre Rita Lee que, hace poco, hizo una compañera en su blog We are Rock. Un abrazo
    https://wearerock.wordpress.com/2015/04/23/rita-lee/comment-page-1/

    • Bradomin says:

      Otro detalle musical interesante: los tres nombres que barajamos tienen su correspondiente canción beatleniana: Martha My Dear, Julia y Lovely Rita. ¿Casualidad? NO LO CREO 😉

      On Mon, May 4, 2015 at 6:53 AM, Atresillando – El blog del Sr. Tresillo wrote:

      >

    • vidalmoyaperez says:

      Ya lte deje mi contribución sonora de la mano de un grupo español manta ray en tu genial entrada sobre los puzzles.
      Te dejo mi ultima entrada de mi web donde en un comentaio explico porque le pusimos el nombre a nuestra hija…..yo soy muy de Rita en el celuloide con el pelo corto en la Dama de Sangay,..
      Saludos
      http://territoriosonoro.hol.es/almibar-sonoro/cinco-canciones-en-tu-discoteca-sonora/

  2. Marta says:

    Hola muchas gracias por las menciones a ambos. Un bonito nombre y más si es elegido con amor (el de Veloso, Buarque y el vuestro) y no arbitrariamente. Un saludo.

  3. Pingback: ¡Bienvenida al Mundo, Rita! Rita Lee. “In my Life” | La Guitarra de las Musas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s