Elecciones en Brasil: unos brevísimos apuntes

– Hoy hay elecciones para varios cargos, los más importantes de los cuáles son la presidencia de la República y los gobernadores de los Estados. Además, se votarán también diputados federales, senadores y diputados estaduales.

– El sistema electoral es a dos vueltas: las dos listas más votadas hoy (siempre que una de ellas no tenga más del 50% de los votos) se someterán a una segunda votación el 26 de octubre, de donde saldrán los ganadores. La estrategia por lo tanto es muy diferente a unas elecciones con un único turno, ya que los candidatos que pasan a la segunda vuelta concentrarán los votos que se dispersaron en la primera.

– El voto es obligatorio y electrónico. En el colegio electoral hay unas máquinas habilitadas donde los votantes teclean los códigos correspondientes a cada candidato. Como se puede suponer, la obligatoriedad del voto es un tema bastante polémico.

– Los tres candidatos a presidente que lideran las encuestas son: Dilma Rouseff, Marina Silva y Aécio Neves. Las encuestas dan a Dilma como ganadora de la primera vuelta, con los otros dos candidatos, disputando entre ellos pasar al siguiente turno. Dilma es la actual presidenta, y a pesar de haber sufrido una gran caída en popularidad durante la legislatura (en parte por las protestas sufridas en junio de 2013), se presenta como la principal favorita. Fue guerrillera durante la dictatura y estuvo en la cárcel, donde fue torturada. Gran parte de su popularidad le viene heredada del gobierno de su predecesor y compañero en el Partido de los Trabajadores (PT), Luis Inácio Lula da SIlva, que sigue siendo una de las figuras mejor valoradas de la polìtica brasileña. Precisamente, de ese gobierno de Lula fue ministra de Medio Ambiente la otra candidata favorita, Marina Silva, cargo del que dimitió en 2008 por desaveniencias con las medidas ambientales del PT. Procedente de una familia de “seringueiros” del Amazonas (que trabajan en condiciones inhumanas recogiendo caucho), Marina fue analfabeta hasta los dieciséis años, trabajó como empleada doméstica, sufrió malaria, hepatitis y otras enfermedades tropicales y fue compañera de lucha del mítico activista Chico Mendes, asesinado en 1988. El tercer candidato es Aécio Neves, antiguo gobernador de Minas, donde dicen que dejó una buena herencia. Le pillaron una vez borracho conduciendo y las malas lenguas dicen que tiene afición por la cocaína.

– Al contrario que en otros países, en Brasil las votaciones están mucho más marcadas por el candidato que por el partido. Así por ejemplo, Marina Silva estuvo en el Partido de los Trabajadores, de ahí se fue y fundó un nuevo partido que no se pudo presentar a las elecciones y finalmente se presentó como parte de la lista del PSB (inicialmente como vice-presidenta, hasta que el candidato a la presidencia, Eduardo Campos, murió en un accidente de avión durante la campaña). En cualquier caso, para los electores es más importante la figura de Marina que el partido político del que forma parte. Esto es más claro aún en el caso de las elecciones a gobernador, diputados, etcétera.

– Hay varios ex-futbolistas conocidos en España metidos en política. Por ejemplo, Ronaldo ha estado haciendo campaña con Aécio Neves, mientras que los míticos artífices del Mundial del 94, Romario y Bebeto, son diputados federal y estadual por Río de Janeiro, respectivamente.

Advertisements
This entry was posted in Cultura brasileña and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s