El coxinha

Es sorprendente que después de casi un año y medio escribiendo sobre Brasil todavía no os haya presentado a uno de los personajes más importantes de la sociedad paulistana: el coxinha.

La coxinha, en femenino, es el nombre que recibe un aperitivo muy típico en Brasil que consiste en una especie de croqueta con forma cónica y que lleva dentro pollo deshebrado con una masa parecida a la bechamel. Está buenísima, especialmente si se adereza con un poco de picante. En masculino, el coxinha se refiere a un especimen característico sobre todo de la ciudad de São Paulo, de ideas más o menos liberales, y cuyas principales características paso a resumir a continuación:

1. El coxinha se desplaza indefectiblemente en coche, independientemente de la hora del día, el día de la semana o la longitud del trayecto. Por eso le molesta la creación de carriles exclusivos para autobuses o bicicletas, a pesar de que una de las razones por las que usa tanto el coche sea que “el transporte público es muy malo”.  A pesar de ser un conductor nato, el coxinha siempre se queja del tráfico, pero como si fuera algo ajeno a él. Cree que la bicicleta está muy bien, pero “para pasear por el parque los fines de semana”.

2. Todo lo que tiene el coxinha lo ganó con el sudor de su frente, a él no le regalaron nada. Que sus padres ya tuvieran una buena posición es un hecho circunstancial. Que fuera a la escuela privada se debió únicamente a que “la escuela pública en Brasil es muy mala”.

3. Invariablemente, el coxinha insiste en que él “no es racista“, y lo demuestra, por ejemplo, oponiéndose a que se reserven un número de plazas para negros o mulatos  en la universidad, porque “entre el bolígrafo y el papel no hay color que valga”. Te dirá que la esclavitud ya fue abolida hace mucho tiempo y que cada uno llega donde se merece con su propio esfuerzo. A la pregunta de por qué entonces la mayor parte de las personas de baja renta son negras no responderá para no tener que ser racista.

4. Para el coxinha el delincuente no es un producto de la desigualdad, sino una persona ambiciosa que pretende arrebatar usando la violencia lo que otros han ganado mediante el trabajo honesto. El delincuente no roba para comer, roba para tener una televisión más grande.

5. Según el ideario coxinha, el pobre lo es porque no quiere trabajar. Por ello se opone a todo tipo de ayuda social: de nuevo, a él no le regalaron nada, y además, los subsidios promueven el que los pobres no busquen trabajo. Le escandaliza que alguien pueda recibir el equivalente a 20 euros por mes del programa Bolsa Familia, aunque él gane 3.000 trabajando en una oficina.

6. Para el coxinha la calle es un lugar inhóspito donde lo mejor que te puede pasar es que te violen o te asalten.

Lo más curioso es que cuando el coxinha viaja a Nueva York o a Europa y ve a la gente usar el transporte público, moverse en bicicleta, las calles seguras y los pobres con ayudas sociales le parece todo fantástico y maravilloso. Pero claro, Brasil es diferente 🙂

coxinha

Advertisements
This entry was posted in Cultura brasileña and tagged , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to El coxinha

  1. Gon says:

    Este tipo de personaje no es exclusivo de Brasil. La meritocracia adaptada a aquellos aspectos que te interesa exhibir es la bandera del neoliberalismo. Aquí en NZ también existe, igual que en todas partes del mundo civilizado, seguro. Aquí en lugar de negros o mulatos, Maoris.

    • Bradomin says:

      Es cierto que tontos los hay en todos lados 🙂

      2014-09-23 20:54 GMT-03:00 Atresillando – El blog del Sr. Tresillo :

      >

  2. Roberto Guedes says:

    melhor mesmo é acreditar no socialismo. Esse sim, funcionou todas as vezes que foi aplicado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s