El lado humano del fútbol

michelEn los últimos tiempos hemos visto desplegarse una activa campaña de descrédito contra el Mundial de fútbol motivada en gran parte por los claroscuros y corruptelas de su organizador, la FIFA. Hay muchos ejemplos, pero quizás este video y este otro resuman bastante bien la historia. Sin embargo, los detractores del torneo olvidan una parte fundamental y maravillosa del mundo del deporte: su gran capacidad para unir pueblos, culturas, razas y sexos en un ambiente feliz de sana rivalidad donde se exaltan valores tan excelsos como el compañerismo, la solidaridad y el respeto.

La contribución del fútbol hacia la creación de una raza humana donde no se discrimine a nadie por su color de piel la hemos visto estos días, por ejemplo en el partido inaugural del Mundial donde el público blanco que abarrotaba el estadio de Itaqueraen São Paulo no dejó de animar ni un momento a los jugadores negros que defendían los colores de su país. También lo vimos hace unos meses, cuando un seguidor del Villarreal le tiró un plátano a un jugador (negro) del Barcelona, y lo vemos demasiado a menudo cuando el público enfervorizado de amor por el prójimo imita el sonido de un mono cada vez que un jugador de tez oscura toca el balón, recordándonos que todos somos primates.

Pero el fútbol no sólo une a negros y blancos, también es una forma de romper las barreras que discriminan a las mujeres hoy en día. Porque está claro que hay cada vez más mujeres a las que les gusta el fútbol, y no cabe duda de que al fútbol también le gustan las mujeres. La prueba la tenemos todos los días en el kiosko, donde la contraportada del diario deportivo Assiempre incluye la fotografía de una mujer desnuda. O en la página web del periódio español con más tirada, el Marca, que incluye un blog donde se comentan las virtudes físicas de las cheer leaders, WAGs (acabo de aprender este acrónimo para “wifes and girlfriends of sportsmen”) o deportistas femeninas. Es maravilloso ver cómo la prensa y los medios aprovechan el fútbol para luchar contra el machismo usando los cuerpos esculturales de modelos, algo que también hacen activamente lasmarcas deportivas. Y claro, la afición aprende y por eso corea cánticos integradores.

En los últimos días hemos visto varios ejemplos de ese papel integrador del fútbol. Por ejemplo, con los seguidores brasileños animando al rival de Argentina o alegrándose de la derrota de Portugal. O los seguidores españoles, que tambiénrecurrieron a la metáfora del mono para agradecer el apoyo de los brasileños, que fueron especialmente cariñosos con Diego Costa, el jugador brasileño naturalizado español que optó por jugar el Mundial con España en lugar de con Brasil. Ese respeto y hospitalidad también se suelen ver en competiciones más pequeñas, donde no es raro que la ciudad anfitriona reciba al  equipo rival tirándole piedras.

futbol

Pero el público en sí no sería capaz de actos tan nobles sin tener como modelo a los auténticos protagonistas: los futbolistas. Sin lugar a dudas son ellos los que hacen de este deporte un espectáculo solidario y con valores. Que el futbolista odia la trampa se sabe por el rechazo que produce la anécdota conocida como “la mano de Dios“, cuando Maradona metió un gol con la mano contra Inglaterra, una jugada que condenó al futbolista al oprobio y al anonimato. Por eso los jugadores nunca simulan faltas inexistentes y se indignan tanto cuando el árbitro pita erróneamente penaltis a su favor. Por eso corren veloces hacia el banquillo al ser substituidos aunque su equipo vaya ganando con un marcador apretado. Y por eso levantan las manos con gesto inocente después de barrer algún contrario y acatan las decisiones arbitrales sin quejarse. En ocasiones estos modales los aprenden de sus entrenadores, gente noble y elegante como el gran Mourinho, que no dudó en intentar evitar una tangana metiéndole el dedo en el ojo al difunto Tito Vilanova. Fuera del campo son solidarios, y prácticamente todos tienen organizaciones con fines benéficos que les permiten pagar menos impuestos. Los que critican a gente como Cristiano Ronaldo por ganar mil millones de euros al mes (25 euros por minuto) son personas envidiosas que olvidan su lado más solidario y ejemplar, como cuando insulta a la afición del Athletica la afición del Racinga la afición bosnia… No entienden que pagar salarios astronómicos a estos chavales repercute positivamente en el país, por ejemplo gracias al dinero que se recibe de vuelta vía impuestos.

Voy a dejarlo por aquí para no convertir este post en el típico artículo coñazo contra el fútbol. Pero me gustaría acabar con esa sensación que te dejan en el cuerpo esos anunciones de la tele. Ya sabeis, esos en los que muestran como tu equipo mete un gol en el último minuto y todos se abrazan y hay una explosión de alegría colectiva y luego la gente bebe cocacola, o mahou, o budweiser o heineken y paga con tarjetas visa o mastercard y la vida es maravillosa. Aunque la verdad, me pregunto donde están en esos anuncios los que animan al otro equipo, los que han visto como se les escapaba el triunfo por los pelos, los que lloran y se desesperan porque los millonarios que le representan no han sido capaces de ganar a los otros millonarios. Si el fútbol no fuera tan maravilloso uno pensaría que quizás se dedicasen a dar rienda a su frustración rompiéndolo todo, pero en realidad sabemos que eso también lo hacen los que ganan. Lo que en el fondo no deja de confirmar la máxima olímpica de que en el deporte lo importante es participar.

Advertisements
This entry was posted in Cultura brasileña, Esta semana... and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to El lado humano del fútbol

  1. Raúl says:

    Hola Nacho, soy Raúl, aquí estoy con Isabel y Marta. Ya iré mirando tu blog, a ver si me animo a ir a Sao Paulo. Saludos

    • Bradomin says:

      ¡Hola Raúl! Perdona por tardar en responder, por alguna razón los mails que me avisan de los comentarios estaban en Spam. Ya estuve echándole un vistazo a tu blog y tiene muy buena pinta, ya me he apuntado varios nombres para buscar.

      Nos vemos en breve. ¡Un abrazo!

      Nacho

      On Fri, Jul 4, 2014 at 1:16 PM, Atresillando – El blog del Sr. Tresillo wrote:

      >

      • Raúl says:

        Eso del falso Spam es bastante común, otros compañeros también se quejan. Bienvenido a La Guitarra de las Musas, es lugar más rockero que otra cosa, pero tiene de todo. Me imagino que nos veremos un día de estos ¿no?, así comentamos nuestra experiencia bloguera. Un abrazo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s