La triste historia de Pixote

Esta semana vi “Pixote – La ley del más débil“, una película del año 81 que cuenta la vida de un grupo de jóvenes marginales de São Paulo que, ante una sociedad que les criminaliza, se ven obligados a abrazar la delincuencia como única forma de subsistir. A pesar de tener más de treinta años, la película retrata todos los tabúes imaginables: sexo, drogas (incluído pegamento), violencia, prostitución, homosexualidad, … Vamos, como si hubieran llevado a Almodóvar a la favela.

Aunque el argumento de la película es bueno, me ha soprendido todavía más la biografía de Fernando Ramos de Silva, el actor que interpreta a Pixote. Después del estreno Fernando, convertido en actor revelación y animado por las circunstancias, intentó hacer carrera como actor, consiguiendo algunos papeles en películas y en una novela. Sin embargo, debido a que era semi-analfabeto y le costaba recordar bien las líneas, no consiguió triunfar y tuvo que volver a su favela de Diadema, en la periferia de São Paulo. Ahí, ante la falta de oportunidades, y alentado por sus hermanos, siguió los pasos del propio Pixote y se introdujo en la criminalidad. Durante los siguientes años fue arrestado varias veces por robo y pertenencia de armas y acabó muriendo en un tiroteo con la policía en 1987. Tenía 19 años. Algunos años más tarde, en 1996, esta triste historia dió lugar a una nueva película (¿una metapelícula?) llamada ¿Quién mató a Pixote?.

El colmo de la ironía es que Pixote comienza con una denuncia de Jorge Durán, uno de los guionistas, sobre las condiciones de pobreza extrema de las favelas de São Paulo y alerta de la falta de oportunidades y de los riesgos que corren los menores que crecen en ellas. Qué pena que nadie le hiciera caso.

Advertisements
Aside | This entry was posted in Cultura brasileña and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to La triste historia de Pixote

  1. Guzmán says:

    Y has visto la metapelícula? Qué tal está?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s