Los encantos de la USP

Ahora que en España estamos desmantelando la enseñanza pública voy a contaros cómo funciona la enseñanza universitaria pública en Brasil y algunas de las cosas que he observado durante estos meses en la Universidad de Sao Paulo (USP).

La USP lleva varios años ocupando la primera posición en el ranking de universidades de Sudamérica (donde hay tres universidades brasileñas más entre las diez primeras), y es además la universidad que más doctores forma al año del mundo. Las universidades públicas tienen tanto prestigio en este país, que los ricos prefieren pagar a sus hijos un colegio privado (la enseñanza secundaria no es tan buena) para que puedan acceder a la universidad pública que, encima, es totalmente gratuita. Eso sí, para poder acceder a la universidad hace falta pasar unas pruebas de acceso llamada vestibular, en la que compiten una media de diez alumnos por cada plaza ofertada, sesenta en el caso de carreras como Medicina.

Pertenecer a una universidad pública otorga además muchos otros beneficios: las entradas para cine, teatro, conciertos y demás actividades culturales cuestan sólo la mitad. El transporte público es más barato y, dentro del campus, gratuito. Los postdoc tenemos acceso a algunos de estos privilegios (a los descuentos culturales sí, al transporte no). Es interesante el caso de la comida: los estudiantes (incluídos los de doctorado) tienen comida subvencionada en un comedor que llaman “bandeijao”. Al parecer la calidad es mala, pero se zampan dos platos por dos reales (menos de un euro). Por otro lado, a los profesores y al personal de la USP la comida se les incluye en el sueldo y se les facilita una tarjeta con un dinero acumulable para usar en varios comedores, de tipo buffet, que se encuentran repartidos por el campus. No sé exactamente cuanto les dan, pero alguna vez que he comido con mi jefa y sus amigotes he visto que se llenan el plato como si acabaran de salir de Auschwitz y, por sus comentarios, a final de mes siempre les queda saldo. En el medio de ambas interesantes situaciones se encuentran los postdoc, célebres en el mundo académico por su invisibilidad y por no ser ni chicha ni limoná. Nosotros tenemos la posibilidad de usar tanto el bandeijao de los estudiantes como los comedores de los profesores pero, y ahí está el quid de la cuestión, pagando precios no subvencionados. Así que mientras en España comía por unos 4.70 euros al día en el CBM, aquí me gasto entre 6 y 8 euros. Para compensar, hay mucha variedad y la comida está realmente buena. (¡hay hasta sushi!).

phd112108sA nivel de investigación mi impresión es que la cosa aun está despegando. Como decía arriba, la USP maneja un gran volumen de  posgraduación y lanza al mundo una cantidad ingente de doctores al año. Además, algunos departamentos parecen estar en un momento de renovación generacional y es fácil encontrar a profesores y jefes de línea que aun no han cumplido los cuarenta. Y en los últimos tiempos ha empezado a atraer más investigadores postdoctorales, cuya falta es quizás de lo que más adolecía la universidad. Sin embargo, lo que marca la diferencia de la investigación en Sao Paulo con la del resto del país e incluso del mundo, es la existencia de la Fundación de Amparo à Pesquisa do Estado de Sao Paulo, la bendita FAPESP (pronunciada, como ya sabeis, “FAPESPI”). De la FAPESP mola hasta la revista mensual. Existen otros organismos a nivel nacional, como el CNPq, pero la FAPESP es quien financia de facto la mayoría de los proyectos y becas pre y postdoctorales, siempre con unas condiciones muy buenas, incuyendo estancias en el extranjero (que pueden ser de hasta un año y durante las cuales se interrumpe el tiempo de la beca) y dinero para investigar (yo mismo, por ejemplo, tengo una cantidad equivalente a un 15% de mi sueldo para congresos y/o material que necesite).

Por hoy dejo de torraros con generalidades, pero en el próximo post os contaré cosas más concretas sobre mi laboratorio y sus personajes, que no todo van a ser datos y estadísticas :-). Un abrazo.

Advertisements
This entry was posted in Batallitas, Cultura brasileña and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Los encantos de la USP

  1. seo plugin says:

    Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword….wait there’s even more Now what if i told you there was a simple WordPress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That’s right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s