São Paulo no es caro

Dice un estudio de 2012 sobre el coste de vida para expatriados que São Paulo es la 12º ciudad más cara del mundo y la primera de América (y cuando digo América, me refiero a América). Si se trata de alquilar una oficina, Sampa es más cara que Londres, París, Singapur o Nueva York.

Cuando vine, mucha gente me advirtió del coste de vida y me auguró penurias, hambre y pobreza. Después de dos meses aquí me veo por fin en condiciones de mandarles a la mierda. Y es que, si lo piensas, es normal que exista una oferta más asequible cuando el salario mínimo de Brasil es de menos de 300 euros.

Empezando por el alquiler, yo pago unos 1.000 euros mensuales por una casa grande y amueblada a 10 minutos andando de la Avenida Paulista. Para encontrar una casa como esta, que mis compañeros de laboratorio consideran ligeramente cara, en Madrid tendrías que irte más allá de la M-30. Lo que encarece las casas aquí es que la mayoría vienen sin amueblar y exigen una inversión inicial grande para comprar la lavadora, la nevera, el congelador y, muchas veces, el propio hornillo de la cocina.

En cuanto a la cesta de la compra, los precios varían mucho de unos barrios a otros y entre los diferentes supermercados. Aunque, si hablamos de supermercados hay que decir que las diferencias van más allá de los precios: mientras que en unos comprar es una experiencia para todos los sentidos, con stands llenos de tipos diferentes de quesos, vinos y dulces y con personas en las cajas únicamente para ayudarte a colocar la compra en bolsas, en otros te venden la carne picada ensangrentada envuelta en una bolsa de plástico y los yogures caducados (bueno, esto último quizás no, pero casi). Salvo cosas muy específicas, como anchoas o mascarpone, casi todo se puede acabar encontrando a precios asequibles. También hay muchos mercadillos semanales en casi todos los barrios donde se encuentra fruta deliciosa y baratísima: una pinha enorme o una papaia suelen costar unos 2 euros. Del sabor ya ni hablamos…

En cuanto a comer fuera, aquí sí que las opciones son infinitas. São Paulo es famoso por tener una oferta de restaurantes de lo más variado debido a que las distintas oleadas de inmigración la han ido enriqueciendo. Aquí no sólo presumen de tener la mejor pizza del mundo (Sao Paulo tiene incluso un apartado propio en la entrada de “pizza” de Wikipedia), sino que la gente zampa sushi como nosotros aceitunas. Es sorprendente ver cómo todo el mundo come con palillos y habla la extraña jerga de los restaurantes japoneses: temaki, yakisoba, … Como curiosidad, os dejo aquí el enlace de un japonés de gran relación calidad/precio, muy frecuentado por la gente de la Universidad, y que está… ¡en una gasolinera!.

En este tipo de restaurantes, de cocina italiana, árabe, japonesa o española, hay también variedad de precios, pero es fácil encontrar algunos donde por 10-20 euros comas mucho y bien. Y si realmente no quieres gastarte mucho dinero, la ciudad está llena de “lanchonetes” donde por unos 4 euros te puedes comer un plato combinado con un filete de pollo, patatas fritas, frijoles, arroz y ensalada.

Ahora unas  pinceladas de la oferta cultural. Por ahora he ido a un par de conciertos que me han costado cerca de 10 euros cada uno con consumición. Y encima con musicazos. La cerveza en los bares populares vale unos 4 euros el litro. Al cine de verdad aun no he ido, pero ya tenemos fichadas unas cuatro o cinco salas donde ponen películas menos convencionales, que, para que nos vamos a engañar, también son las únicas a las que iba en Madrid. Pues bien, en estas salas o bien no se paga nada, o se pagan cantidades muy asequibles (unos tres euros, uno y medio si trabajas en la Universidad). El caso extremo de estas gangas culturales lo tuvimos el otro día cuando vimos gratis un documental sobre los arrecifes de coral en 3D en el CineSesc, que es una sala enorme con una pantalla como las del Kinépolis y sonido envolvente de ese que acojona.

Para el que esté más interesado en comparar precios, y para los amantes de la estadística, os dejo un enlace a Numbeo, que como buena aplicación colaborativa, tiene información más precisa que todos esos estudios de pacotilla que os citaba antes. Si le echais un vistazo vereis que lo que realmente es caro aquí es el vino, algunas prendas de vestir y, not suprisingly, el transporte.

Advertisements
This entry was posted in Cultura brasileña and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to São Paulo no es caro

  1. Mr Bradomín-Tresillo sí que se ha ido vd. lejos! Que lo disfrutes.Te mando un abrazo.

  2. Posible Expatriada says:

    Buenas tardes, me ha resultado muy interesante el post aunque fuera del año pasado. Mi empresa me ha planteado irme con contrato local a Sao Paulo, el sueldo son unos 10000 Reales netos y la verdad me planteo si con ello puede vivir holgadamente una pareja. Lo digo porque otra opción sería quedarme en España donde tengo un nivel de vida media.

    Gracias

    • Bradomin says:

      Yo te diría que sí, con 10.000 reales al mes podeis vivir (muy) bien dos personas perfectamente, aunque todo depende del tipo de vida que llevéis. En SP hay opciones para todos los bolsillos: puedes comer en una lanchonete un plato combinado por 3 euros, meterte en un buffet de comida japonesa por 30 o cenar por un ojo de la cara en uno de los mejores restaurantes del mundo, como es el D.O.M. Si no tenéis unas costumbres muy lujosas, os moveis en transporte público y no comprais productos Apple o Playstations (que son ultracaros), podeis vivir bien y viajar mucho. Si necesitais más información, no dudeis en volver escribir. Gracias por leer el blog y un saludo.

      2014-04-23 12:03 GMT-03:00 Atresillando – El blog del Sr. Tresillo :

      >

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s