Ricardo Semler y la democracia industrial

Cuando Ricardo Semler decidió solucionar el problema de que sus empleados llegasen siempre tarde al trabajo eliminando directamente los horarios de entrada y de salida, el nivel de perplejidad de los sindicatos fue tal, que le acusaron de querer eliminar los cinco minutos de margen a los que tenían derecho los trabajadores. Fue lo único que se les ocurrió que podía estar detrás de una idea aparentemente tan contraproductiva como dejar que cada trabajador llegara a la hora que quisiese. Y sin embargo, esta y otras medidas fueron las que consiguieron que Semco, la empresa que Semler había heredado de su padre cuando sólo contaba con 21 años, pasase de facturar 4 millones de dólares y emplear a 90 personas en 1982, a facturar 212 millones de dólares y emplear a 3000 personas en 2003. Y a esto se le llama hoy en día, democracia industrial, un modelo de trabajo en el que los trabajadores participan en la toma de decisiones de la empresa y en la que se intenta mejorar la calidad de vida de los trabajadores (y su productividad, of course), combinando las necesidades laborales con la auto-realización.

Desde la época de Semco, este empresario de Sao Paulo, con gran oratoria y cierta megalomanía, se ha dedicado a múltiples quehaceres: ha escrito un par de libros que se han convertido en best-sellers, ha fundado una escuela para niños de 0 a 14 años donde aplica los principios de la democracia industrial (toda la educación es transversal, no hay materias ni profesores), e incluso ha fundado un exclusivo hotel donde la habitación más barata cuesta 1000 euros la noche (un proyecto que personalmente no entiendo).

Pero lo que más me ha gustado no es el personaje, excesivamente mitificado para mi gusto (en parte gracias a él mismo, que se encanta), sino su mensaje y la original forma que tiene de enfrentarse a problemas de organización y gestión con una mentalidad ambiciosa y un abordaje fresco.

Creo que ya he escrito más que suficiente y lo mejor es que lo escucheis vosotros mismos y saqueis vuestras propias conclusiones. De los muchos videos que hay en Youtube he escogido esta charla en el MIT donde explica su método con ejemplos muy ilustrativos. Confío en que no os deje indiferentes.

Advertisements
This entry was posted in Celebrities and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s